La Descolonialidad del Poder y los Contactos Extraterrestres
Por Giorgio Piacenza
Introducción
En la presentación del libro “Cuestiones y Horizontes del Dr. Aníbal
Quijano”, en la revista Yuyaykusun, el Dr. César Germaná explica que – en cuanto al eurocentrismo y la
colonialidad del poder - el Dr. Aníbal Quijano señala tres características
fundamentales: 1. La epistemología de la simplificación eurocéntrica (como escribió
Descartes en su Discurso del Método “dividiré
cada una de las dificultades que examinaré en cuantas partes fuere posible y en
cuantas requiriese su mejor solución”. Esto se refiere al énfasis en el reduccionismo y análisis.
2. La separación dualista entre objeto y sujeto y 3. La neutralidad valorativa
en el análisis de la vida social.
Todas estas características han sido mencionadas
y cuestionadas por pensadores ecologistas, pensadores sistémicos, pensadores de
izquierda marxistas y de otras corrientes, pero inclusive por pensadores
conservadores que enfatizan reavivar la importancia de lo premoderno religioso así
como por pensadores postmodernos. Todas estas características han permitido al
hombre moderno manipular a la materia de forma externa pero ha mermado muchos
otros tipos de conocimiento imponiendo una colonialidad cultural y económica en
el “sistema mundo”.
Como respuesta, algunos (frecuentemente
asociados a formas de pensamiento marxistas) proponen recuperar valores y
formas de vivir en comunidad, algunos inspirados en el pasado pre cristiano, y
muchos en las formas de vida de los “pueblos originales” (como los del pasado -
y en parte presente - andino amazónico). Algunos piensan en volver a
fundamentar la sociedad en principios y valores premodernos religiosos que derivan
de un absoluto (como Dios) y una minoría (que aún no cala en el sentir de muchos
círculos intelectuales y políticos) trata de encontrar una salida a la crisis
civilizatoria creando un pensamiento que va más allá de las críticas
posmodernas, en dirección a una nueva síntesis constructiva.
El Dr. Aníbal Quijano, autor de Colonialidad del Poder, eurocentrismo y
América Latina propone que la “Colonialidad del Poder” se refiere a cómo - bajo
el concepto de “raza” - los patrones de poder basados en el pensamiento
eurocéntrico – se han esparcido por el mundo entero bajo el sistema capitalista
(hoy transnacional y neoliberal) conformando por vez primera en la historia un
“sistema-mundo” que se ha extendido - con modificaciones - desde la era de las
grandes colonias europeas hasta la actualidad. http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf
Mucho se escribe acerca del coloniaje cultural
eurocéntrico como un fenómeno simultáneamente integrador y sojuzgador de
culturas locales, coloniaje diseminado por el neoliberalismo del capitalismo
tardío a nivel global y a esto no le falta razón.
¿Acaso – a pesar que las
sociedades pre modernas en general no eran lo suficientemente “mundo céntricas”
o inclusivas de la diversidad humana - la sociedad global y sus valores debe
ser moldeada casi exclusivamente por el mecanismo del libre mercado, el individualismo
exagerado y por la intersubjetividad eurocéntrica a costa del diálogo, el
acuerdo y la supervivencia de múltiples saberes y formas de responsabilidad
compartida?
Muchos pensadores esperan que ocurra o declaran
que ya está ocurriendo una gran desarticulación de las premisas epistemológicas
de la colonialidad eurocéntrica moderna, la colonialidad del poder cuyo
consumismo desbocado contamina y acaba con los recursos naturales y que - por lo tanto - no es apta para sostener la
vida en el planeta de forma armónica.
Se conocen los defectos del eurocentrismo pero
la pregunta es, ¿qué epistemología o forma de pensar y comprender la realidad
podrá reemplazar a esta epistemología eurocéntrica moderna sobre la cual el
orden social mundial – mal que bien - se ha establecido? ¿Y cómo podría surgir un gran interés a nivel
global entre líderes y todas las personas en general para implementar estas alternativas?
¿Podemos demostrar que se puede vivir bien en la actualidad sin el capitalismo?
Mi respuesta es que, además de una gran crisis
de ingobernabilidad y desarticulación institucional, la comprobación fehaciente
de ese gran tabú en general llamado “lo paranormal” (algo que incluye
evidencias de la supervivencia a la muerte física, estudios sobre los efectos
“anómalos” de la consciencia; que incluye la “proyección astral” o
extracorpórea, las investigaciones parapsicológicas y/o “psi”, e investigaciones sobre una mal entendida
presencia extraterrestre (física, suprafísica y también de carácter
transdimensional)), también se convertiría en pieza absolutamente necesaria para
lograr una adecuada explicación meta teórica capaz de sentar las bases de una
cultura planetaria sana. Necesitamos realmente saber (por sobre nuestros conceptos
mecanistas, materialistas reduccionistas) cómo funciona el universo íntimamente
conectado para adecuarnos a él. Necesitamos saber esto también más allá de
explicaciones sujetas a doctrinas de fe y de una forma que reconcilie múltiples
saberes.
Entender que realmente existen otras
civilizaciones o seres inteligentes observándonos y hasta interactuando con
nosotros luego de haber superado los límites del espacio-tiempo y probablemente
habiendo adecuado sus culturas a ello (probablemente superando un comportamiento
animalístico basado en un mayor grado de separación de la “realidad
interconectada” y, por lo tanto, junto a un mayor grado de desconfianza mutua)
sería un acicate para realmente interesarnos a re-evaluar lo que sabemos y
creemos, incluyendo a la ciencia (o ciencias), ideologías, posturas filosóficas
y premisas epistemológicas. Sería un estímulo al cual tendríamos que adaptarnos
para actualizarnos tras explicaciones más completas sobre la naturaleza de la realidad,
algo hoy ya ineludible y necesario para vivir en un mundo que también se haya sumamente
interconectado aunque sea de forma de forma sistémica o interobjetiva a través
de la tecnología.
Bajo estas circunstancias, considerar que el
egoísmo y la necesidad personal coordinada por medio del libre mercado es la
mejor forma de satisfacer nuestras necesidades y de convivir sin atomizarnos
aún más o sin vivir en un estado precario e inestable con o sin la imposición
de una dictadura mundial, es lo mucho más ilusorio que burlarnos de lo
“paranormal” y lo “extraterrestre”.
Debemos entender que más allá de la diversidad
existen fundamentos integradores que pueden ayudarnos a organizar múltiples
saberes. En cuanto a esto, lo “transdimensional” se refiere al orden intrínseco
que interconecta; a factores físicos, pre físicos y metafísicos que tienen
efectos concretos; que armonizan y unifican aspectos espaciales y temporales
separados en la experiencia de la realidad física “clásica”; aspectos que
armonizan bajo pautas comunes la separación entre objetos y sujetos así como
entre lo ontológico y lo epistemológico, lo múltiple y lo unitario. Lo
“transdimensional” es aquello que debe ser descubierto más allá del pluralismo para coordinar la diversidad y sentar las
bases de una nueva ciencia mucho más amplia así como una cultura global donde
todas las sabidurías puedan integrarse sin violencia alguna.
Si nos viéramos obligados a afrontar la
realidad de seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, seres que utilizan
una ciencia más avanzada y que están contactando personas alrededor del mundo
(y/o que posiblemente han estado monitoreando o interactuando con la humanidad
desde sus inicios), lo natural sería tratar de entender esa ciencia y sus
premisas para actualizarnos, instintivamente ponernos a la altura de ellos o
simplemente tratar de entender quiénes somos respecto a ellos.
La Desarticulación
La colonialidad del poder basada en el
pensamiento eurocéntrico moderno descrita por Aníbal Quijano carece de una
sabiduría pre moderna que ha sido crucial en etapas anteriores de la humanidad:
el reconocimiento de una interconexión subjetiva e intersubjetiva que nos
vincula o vincula nuestro mundo cotidiano con una realidad no solo conformada
por objetos sino por otros seres vinculados en múltiples niveles frecuentemente
subsumidos en una consciencia viva y universal de la cual no podemos separarnos.
Si nuestros fundamentos culturales (y por ende
nuestras identidades y comportamiento personal) no llegan a armonizar con una conectividad
íntima que existe entre lo subjetivo y objetivo, una realidad más básica y
profunda en la que nuestro ser participa de forma dependiente e inseparable,
estos fundamentos culturales tampoco armonizarán con la interconectividad
sistémica (o inter objetiva) generada de forma tecnológica y exterior y, debido
a esa enorme carencia, continuaremos
retrocediendo a estadios de comportamiento mutuamente intolerante, irrespetuoso
y tribal que avalan sentimientos identitarios muy primitivos; degeneraremos
hacia un comportamiento tribal inconexo anacrónico para el nivel de desarrollo
tecnológico actual y sin el respeto a la naturaleza de tiempos pasados. Si nos
inspiran valores mucho más inclusivos nos identificaremos por defecto con
estadios propios de épocas donde se exhibía un mayor grado un mayor grado de
conflicto inter tribal, en muchos casos endémico.
En la actualidad vemos un clamor por líderes
tribales fuertes; un retroceso de la razón y el acuerdo; un atrincheramiento
hacia identidades étnicas y religiosas más simples junto al empoderamiento de
personas más comunicadas e interconectadas exteriormente. Vemos cómo ante la
incertidumbre y ante la cacofonía de estímulos, la “videocracia”, múltiples
valores en conflicto, el consumismo, materialismo, cinismo e individualismo,
las personas utilizan los medios de comunicación no tanto para dialogar y
entenderse mejor sino para para reforzar sus identidades tribales, diluyéndose
las identidades globales.
En la actualidad (a pesar del progreso
tecnológico, del aumento de la clase media, de los enlaces sistémicos materiales
y de información alrededor del mundo), ante la crisis de valores (tanto premodernos
pre religiosos y religiosos así como modernos), ante la crisis de las
capacidades institucionales, el desborde popular, crisis en los estilos de vida
tradicionales, el exceso de información, el cambio climático y crisis ecológica,
vemos el fortalecimiento de auto afirmaciones identitarias “tribales” que no
dialogan y que compiten por predominar; afirmaciones de carácter religioso y
étnico, de gremio, raza y clase; billones de personas empoderadas y que reclaman sus derechos pero
sin conciencia mundo céntrica, cada día más enfrascados en algún tipo de lucha “anti
sistema” pero de forma extremista e intransigente. Observamos por doquier conflictos
contra la convivencia mal que bien establecido por el orden moderno, conflictos
causados por vastos segmentos de poblaciones ideologizadas –más bien
indoctrinadas - con pensamientos y actitudes pre modernas, enceguecidas por el
sentimiento de pertenencia grupal, incapaces de entenderse a sí mismos sin esta
pertenencia y menos aún entre sí.
Vemos una desarticulación de las formas de
convivencia basadas en acuerdos y reglas generadas durante la modernidad,
muchas de ellas (especialmente en cuanto a acuerdos internacionales) posteriores
a las guerras mundiales del Siglo XX. Pero si no se reemplazan estos acuerdos y
reglas por otros acuerdos y reglas más inclusivas y aptas para la situación
híper conectiva actual, vamos corriendo hacia la destructiva ferocidad de un
“todos contra todos”. Lo que las críticas posmodernas, las críticas holísticas
y las críticas anti eurocéntricas por lo general no ofrecen son alternativas lo
suficientemente interesantes, profundas y coherentes como para que nos podamos
identificar con ellas por sobre nuestros sagrados tribalismos.
Pero algunos pensadores van más allá de las
simples críticas y ofrecen parte de la solución. Como respuesta a los excesos
de la modernidad (incluyendo su cientifismo, materialismo, híper
individualismo, pensamiento lineal, pensamiento reduccionista, dicotómico y
consumismo), existen alternativas ideológicas que podríamos llamar “integrativas”.
Estas alternativas intentan superar el deconstruccionismo relativista
posmoderno (un exceso híper pluralista que mella toda profundidad teórica
comparativa y, por ende, cualquier
solución meta teórica). Pero estas propuestas (como el Pensamiento Complejo –o pensamiento
entre tejido- de Edgar Morin, la Teoría Integral de Ken Wilber, la
Transdiciplinariedad de Basarab Nicolescu, la Meta Realidad de Roy Bhaskar, la
Transmodernidad de Rosa María Rodríguez Magda y Enrique Dussel) y (en las
ciencias naturales) teorías sistémicas de la complejidad y de la auto
organización solo son del interés de una minoría de personas, generalmente una
“elite cultural” aún sujeta por razones prácticas a presentar un rostro afable
al academismo convencional.
Y aunque se podría intentar poner en práctica
estas teorías (o meta teorías/teorías sobre teorías) en el ámbito social, sin una
crisis que se perciba como intolerable y sin sorprendentes descubrimientos que alimenten
la imaginación y el asombro realmente mostrando que la existencia se haya
interconectada de forma práctica con la vida, información, consciencia y lo
inmaterial, no se generará un entusiasmo colectivo ni académico apto para asumir
una histórica tarea de transformación.
Sin demostraciones fehacientes y explicaciones
teóricas que la vida humana se relaciona de forma significativa (quizás desde
sus comienzos) con seres de otras realidades, las nuevas propuestas quedarían
como interesantes ejercicios teóricos pero solo para algunas personas educadas
o para que algunos intelectuales conversen entre sí. Pero no calarían en la fibra
vital emocional, intrasubjetiva, el
sentir y valorar cotidiano. Las
demostraciones y las explicaciones demostrarían que la interconexión vital entre
cosas y sujetos es algo importante, real, aplicable, inclusive útil y necesario
desde el punto de vista personal, social y tecnológico. Entenderíamos que
REALMENTE estamos inseparablemente interconectados de forma vital y que nuestro
modo de vida - empoderada por tecnologías que pueden ser destructivas - no
respeta esta realidad. Entenderíamos que habrían otros seres (en algunos
aspectos más avanzados que nosotros) que nos observan y solo interactúan
subrepticiamente con nosotros porque no estamos dispuestos a comprender y
porque en el fondo solo nos adaptamos de forma animal a un mundo clásico que - en
la práctica - percibimos conformado por objetos separados exteriormente y por otros
seres potencialmente peligrosos en competencia con nosotros.
Por ende, las alternativas integrativas antes
mencionadas solo ofrecen parte de las claves necesarias pero aún se hayan en un
limbo cultural, quizás tomado por algunas pocas personas pensantes como cosa
interesante pero no urgente. No han incorporado en sus explicaciones demostraciones claras que
nuestra vida requiere de la
participación personal con lo extra físico; esto es, no han incorporado ni lo
“paranormal” ni los contactos con otras realidades algo que fue una situación
reconocida por múltiples pueblos premodernos.
A veces desean rescatar los “conocimientos
ancestrales” pero sin reconocer de forma vivencia y teórica ese contacto multi ontológico
que son parte de los mismos. Y los esfuerzos científicos o de carácter
científico de parte de pequeños grupos de investigadores objetivos por
investigar eventos psi, experiencias cercanas a la muerte, la proyección
astral, la mediumnidad, la visión remota, los contactos chamánicos y los
contactos con seres inteligentes en relación al fenómeno OVNI, son rechazados o
simplemente ignorados adrede por la mayoría de los pensadores académicos,
inclusive por aquellos que critican los errores de la modernidad y por muchos
de los que ofrecen importantes alternativas meta conceptuales, como Wilber y
Morin.
Las críticas posmodernas (tanto a sociedades
basadas en la religión como a sociedades influidas por la ciencia moderna y la
razón instrumental) se asocian a una sensibilidad social superior (en el
sentido de ser más activamente pluralista e inclusiva de todos los grupos
humanos que la sensibilidad social, moderna practica y la sensibilidad social religiosa,
basada en reglas absolutas e inquebrantables). Pero los excesos de ese
pluralismo inclusivo se convierten en relativismo y deconstruccionismo y llevan
a no poder creer en nada; llevan a la destrucción no solo de meta narrativas
eurocéntricas sino a todas las meta narrativas y explicaciones sobre la vida.
Más aún legitiman el egoísmo (el pensar que solo lo que uno siente es válido) especialmente
en personas que no han sido claramente socializadas, ni dentro de una
perspectiva comunitaria pre teocrática de “pueblo original”, ni dentro de una
perspectiva religiosa, ni dentro de una perspectiva política moderna.
Pero un pluralismo sano (en el cual no se ha
rechazado la posibilidad de pensamiento crítico y de clasificación) también puede
originar una forma sana de superar los impases de la modernidad. Y este
pensamiento debe ser verdaderamente inclusivo y respetuosos de los posibles
descubrimientos de las personas occidentales y no occidentales, pre modernas
religiosas, pre modernas etno tribales y modernas.
Es un pluralismo híper inclusivo que, para
mantener coherencia lógica, debe buscar los principios que subyacen y unifican
a perspectivas que de otra manera serían irreconciliables. Busca incluir todas
las verdades. Es el pluralismo integrativo que siempre está abierto a ampliarse
y mejorar para poder incluir más perspectivas, más verdades, auto corrigiéndose
de forma coherente. Y, como en muchos intentos “holísticos”, descubre que se
debe valorar lo subjetivo mucho más de lo que la ciencia moderna materialista
lo hace. Pero, en vez de limitarse al idealismo y a valorar las totalidades o los
“todos” por sobre las partes (como los esfuerzos ideológicos holísticos), se
empiezan a hallar relaciones subyacentes que incluyen por igual a totalidades y
partes y a lo subjetivo y lo objetivo. Como diría Wilber, halar los patrones
que integran lo subjetivo y objetivo en pluralidad y unidad.
Y en esta búsqueda por incluir todo lo
verdadero los híper pluralistas se atreverán a tomar en serio posibles
descubrimientos que fueron rechazados por científicos materialistas e inclusive
por pensadores posmodernos trabajando bajo una actitud escéptica ante toda
afirmación y creencia. Como sus parientes, los pensadores “holísticos”, tomarán
en serio fenómenos que contradicen al materialismo científico y esto lo podrán
hacer, no para recrear una perspectiva idealista donde lo subjetivo prima por
sobre lo objetivo, sino para descubrir, revelar y co-crear una perspectiva
integrativa donde lo subjetivo es igual de importante que lo objetivo.
Otro fenómeno que nos afecta y está
desarticulando la coherencia social es la “desintermediación”. Según Dee Smith
autor de “Flattened: Disintermediation
Goes Global” publicado en American Interest en 2017, la desintermediación
es innovación que socava estructuras establecidas. Lo que desaparece son capas
de distinciones de poder. Se podría afirmar que –en relación a capas de poder
modernos y/o eurocéntricos – la desintermediación “descolonializa” y simplifica
pero que simultáneamente desconecta enlaces y empobrece la relación humana.
Según Smith, la hiperconectividad actual
también a desintermediado una serie de elementos críticos sobre los cuales
siempre se han basado todas las sociedades humanas complejas. Y esto, dice,
cambia la naturaleza de las relaciones humanas, del discurso y de las
estructuras organizacionales por sobre cualquier experiencia conocida. https://www.the-american-interest.com/2017/07/03/flattened-disintermediation-goes-global/
La híper interconectividad mella la confianza
en los gobernantes y la deferencia de
los gobernados pues rápidamente nos enteramos de los defectos de los primeros.
Y como las noticias enfatizan lo negativo (en parte porque llama la atención y
vende más) todos empezamos a dudar de todos de forma categórica y según la
información que seleccionamos o que los algoritmos de los sistemas informáticos
seleccionan para nosotros según nuestros patrones de navegación internet, de
compras, etcétera.
En pocas palabras, si nos regimos por formas de
ser clásicas mientras surgen tecnologías que nos conectan y surgen tecnologías
que reemplazan funciones humanas, desconectamos las funciones vitales de
intermediarios y de estructuras vinculantes y transaccionales establecidas y,
con ello, el orden social conocido se desarticula.
Lo que
queda es una estructura de comando más directa, de relaciones directas entre
quien imparte, ofrece o influye en algo y la ciudadanía. Por ejemplo, en el
caso del presidente Donald Trump, él da órdenes sin muchas personas que evalúen
la situación y otras instituciones se encargan implementarlas evitando procesos
de intermediación. En cuanto a las ventas, desaparecen intermediarios y tiendas
pequeñas que tenían un contacto más personal con sus comunidades locales. En la
producción, los obreros y todo tipo de empleados están siendo reemplazados por
la automatización. Los roles, funciones y trabajos realizados por varios segmentos
de la población van desapareciendo y la sociedad se desvincula y atomiza.
Pero
¿qué hacer para pensar de forma meta sistémica y no local? ¿Acaso está en
nuestra naturaleza? Y si no lo está (porque estamos programados y adaptados
para la percepción de un mundo físico concreto y no aquel íntimamente
interconectado de la mística e idealismo), estamos condenados a una distopía o
a una dictadura de híper control tecnológico para sobrevivir de ahora en
adelante? ¿O existen potencialidades en nosotros aún no descubiertas? Lo último
es una afirmación casi generalizada entre los contactados ya que ellos dicen
que tenemos la capacidad de ser diferentes, quizás de activar (de forma
natural) códigos genéticos dormidos.
Mientras que muchos de los pensadores
holísticos aceptan lo llamado “paranormal”, las “energías sutiles” en prácticas
de sanación, las facultades extrasensoriales y/o “psi” y, lo “multidimensional”
lo “extraterrestre” (pero más de forma empírica, bajo generalizaciones y sin
sólidas teorías explicativas dignas de una posible falsiabilidad puesto a que
tienden a enfatizar lo general y lo sentimental por sobre lo particular y
analítico), a los híper pluralistas o integralistas o transdimensionalistas les toca construir
explicaciones meta teóricas capaces de incluir múltiples sabidurías además de lo
“paranormal” de forma tal que la integración de lo subjetivo y lo objetivo esté
mejor sustentada de forma conceptual y no solo de forma empírica.
Propongo que solo este nivel de esclarecimiento
servirá para formar las bases de una revolución epistemológica que supere las
limitaciones de la modernidad eurocéntrica y de la respuesta relativista. Los
experimentos sobre fenómenos “psi” realizados por el Dr. Daryl Bem, de Cornell University y el Dr. Dean
Radin y otros investigadores entrenados en la conformación de diseños
experimentales y en estadística, así como los meta análisis de estudios
parapsicológicos en presentimiento y psicoquinesia, demuestran que realmente
existe una interconexión muy fundamental entre la experiencia intrapsíquica, la
información, las probabilidades y la materia.
El New York Times reportó los estudios del Dr.
Daryl Bem: http://www.nytimes.com/2011/01/11/science/11esp.html?mcubz=0 Se realizaron 90 experimentos en 33 laboratorios en 14 países diferentes
con un efecto positivo mayor a 6 Sigma con un nivel efectivo Hedges de 0.09, un
z combinado de 6.33, p 1.2 x 10e-10. Y un análisis bayesiano dio un Factor
Bayes de 7.4 x 10e9 excediendo en mucho al criterio para una “evidencia
decisiva” en favor de la hipótesis experimental.
El estudio original Predictive physiological anticipation
preceding seemingly unpredictable stimuli: a meta-analysisse publicado en publicado
en 2012 en “Frontiers of Psychology” se haya en http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2012.00390/full
Pero para que estos temas sean tomados en serio
debe haber una sorpresa que cambie el panorama y generarse un vasto consenso
que realmente existen importantes fenómenos “paranormales” y fenómenos de
contacto con inteligencias provenientes de otras realidades que – en contraste
con nosotros - superan las limitaciones espacio-temporales. Sería una presencia
que – una vez reconocida – nos obligaría a reconsiderar quienes somos y porqué
creemos lo que creemos.
Además, para crear un conocimiento integralista
acorde a la realidad profunda representada por los eventos “paranormales” hay
que tratar con respeto las sabidurías de los pueblos originarios pero no solo especulando
que sus contactos con otras realidades son “mitos” sino intentando poder
entender cómo es que los aspectos subjetivos y objetivos de la vida pueden
relacionarse a través de lo que llamaríamos planos de existencia. ¿Cómo es que
sus métodos, experiencias empíricas y verificación comunal pueden ser
integrados a un método científico post materialista?
Pero ¿qué necesitamos para que la opinión
pública y la de los líderes intelectuales considere importante y fundamental
estos temas y temas relacionados? ¿Quizás la sorpresa que imponen importantes
eventos inesperados (coloquialmente llamados “Cisnes Negros”) como podría ser
un hallazgo de evidencias físicas de otros tipos de seres inteligentes entre
nosotros?
Si queremos aceptar “todas las sabidurías”
dentro del concepto del “Buen Vivir” debemos reconocer que existen los apus y
los espíritus, que el animismo tiene mucho de verdadero y verificable de forma
empírica. Solo así podremos reconciliarnos con los pueblos originales que no
solo tienen “mitos” para mantener la coherencia funcional de sus comunidades.
De otra manera, el aporte básico de la sabiduría pre-colonial en los pueblos
originales no será incorporado dentro de un verdadero “diálogo de saberes” si
no aceptamos algo tan básico como el diálogo con múltiples seres inteligentes
no humanos (algo que incluye en muchos casos – como entre los Q’ueros y los
Dakota - contactos con seres de las
estrellas).
Si mantenemos esa distancia objetivo-materialista y no nos abrimos
mentalmente a experiencias de contacto junto a ellos, seguiremos siendo ‘occidentales’
poniendo límites científicos clásicos en vez de ampliar nuestra ciencia (incluyendo
al método científico) para incorporar los descubrimientos cruciales de las
sabidurías de todas las épocas.
Ya que no nos sentimos conectados ni a los
aspectos más básicos de la realidad, ni a valores culturales compartidos que
antes eran más claros (sea dentro de un orden de valores e instituciones modernas
o, inclusive, pre modernas), nos estamos deslizando hacia una gran
disfuncionalidad social a nivel intra nacional e internacional; rumbo a relativizar todo y cometer crímenes
que ya no reconocemos como tal sin que cuente algo más que la satisfacción
temporal de pulsiones personales o la lealtad a un grupo intolerante.
Al
cuestionarse todo y al no poder digerirse en un adecuado contexto el exceso de
datos, información y puntos de vista (porque no tenemos ni el tiempo ni un
fundamento meta teórico que nos ayude a organizar la información), y al
constantemente exponernos a noticias de mafia y corrupción, caemos en un
cinismo generalizado que brinda la excusa necesaria para una mayor falta de
respeto generalizado. Nos programan así y así programamos a las nuevas
generaciones en un “presentismo” brutal. Si continuamos, solo los que se puedan
imponerse por la fuerza y generar alianzas y apegos tribales generarán un tipo
de orden pero muy precario.
Pero ¿cómo es que la subjetividad puede
trascender los límites de espacio y tiempo y/o espacio-tiempo? ¿Existe una
física non-local o instantánea de la información capaz de afectar objetos
concretos y que requiere de las capacidades de la conciencia para poder funcionar?
La Propuesta: Hacia un Híper Pluralismo Integrativo
De la crítica al eurocentrismo moderno debemos
pasar a un súper pluralismo integrativo que avale algunos fenómenos hoy
considerados “extraordinarios”, fenómenos
que se aceptaban gracias a la experiencia práctica, comunitaria y
empírica (antes del auge del pensamiento crítico moderno sustentado en
experiencias físicas reproducibles bajo el método científico).
Dicho de otro modo, como respuesta sana a la
modernidad, el súper pluralismo integrativo, (única salida constructiva del
marasmo de la decadencia moderna y de la posmodernidad desbocada que anula toda
posibilidad de respuesta) debe incluir asuntos que la respuesta holística (y
antes el romanticismo, el trascendentalismo y respuestas exploradas por el
mediumnismo kardeciano y varias escuelas esotéricas occidentales) no logra
explicar bien.
Debe ser una respuesta que incluya los métodos
de todas las etapas anteriores, además de escuelas esotéricas y místicas que no
desdeñen la razón y – por estar vinculada a las explicaciones subyacentes o
comunes a todas las verdades, métodos y descubrimientos anteriores – no viole
ni imponga su verdad a ninguna otra; solo incorpore lo mejor de cada cual y
muestre que todas las verdades se relacionan dentro de un mosaico de múltiples
sabidurías sin las limitaciones de la inconmensurabilidad. Se abre al dialogo,
no a la imposición monológica, aceptando la verdad de cada cual pero sin caer
en el relativismo. Inicia una era intelectual y participativa totalmente
distinta.
Y en estos menesteres, tomar en serio la
posibilidad que estamos siendo ‘visitados’ por seres extraterrestres (y/o transdimensionales,
de otras realidades, tiempos e universos físicos y supra físicos) capaces de
trascender o manipular el espacio-tiempo nos ayudaría a crear una ciencia
integrativa (“ciencia” en un sentido amplio de la palabra), inclusiva de toda
experiencia humana bien refrendada por método científico, la razón, métodos
compartidos, la comunidad y respetuosa de las sabidurías de todas las épocas;
una ciencia capaz de aclarar no solo cómo es que lo subjetivo y lo objetivo no
están irremediablemente separados sino que supera la “simplificación
eurocéntrica” (y su énfasis reduccionista y analista ) y supera la “neutralidad
valorativa en el análisis de la vida social” ya que nos ubicaría como seres
inextricablemente participativos en todas las manifestaciones de la Vida.
Mientras que gradualmente se van descubriendo
los mecanismos detrás de las experiencias paranormales podríamos
provisoriamente conformarnos con adoptar una ampliación de los que aceptamos
como “método científico”.
Como sugiere Wilber, si una comunidad de practicantes
o de estudiantes adopta el mismo método que les conduce a tener ciertas
experiencias y percepciones coincidentes, en cierta forma están siguiendo
aspectos esenciales del “método científico” pues tendrían verificación empírica
compartida con la cual podrían estar de acuerdo. Y esta aproximación podría ser
válida para estudios de lo “paranormal”. También, a nivel interpretativo o
teórico, lo descubierto se adaptaría al nivel de comprensión posible en esa
comunidad. Se aceptan 8 “perspectivas” o formas de revelar la realidad y 8
zonas de métodos correspondientes y – a mi modo de ver - la exploración empírica
propia de algunas de las 8 zonas podría extenderse para explorar los aspectos
suprafísicos. En este sentido, experiencias extra corpóreas y experiencias de
contacto con otras realidades ontológicas (así como experiencias con seres que
pueden manifestarse entre realidades ontológicas o modificando una realidad
ontológica para manifestarse) también podrían ser compartidas de forma empírica
y por lo tanto serían “objetivas” para el grupo de investigación (aun – de ser
necesario - utilizando sentidos o formas de percepción por sobre los cinco
sentidos físicos).
La información empíricamente descubierta o
revelada (en términos de Wilber su “dirección”) al “grupo de estudio” o
“comunidad exploradora” básicamente dependería de las siguientes variables:
capacidad de comprensión y la zona de perspectiva desde donde se aplica un
método específico. Como mencioné, si un
una comunidad utiliza el mismo método y obtiene las mismas experiencias
compartidas, estas podrían considerarse “objetivas”. Luego, la comunidad
tendría la oportunidad de teorizar y refinar sus explicaciones. En los
libros de Ken Wilber The Marriage of
Sense and Soul: Integrating Science and Religion e Integral Spirituality se pueden explorar estas ideas para
extenderlas hacia lo paranormal y los encuentros con seres no humanos en
relación al fenómeno OVNI.
Durante las experiencias de contacto y
avistamientos OVNI cercanos (y efectivamente “anómalos” desde un punto de vista
convencional) no solo se distorsiona el espacio-tiempo sino que los eventos llamados
de “gran extrañeza” con frecuencia muestran componentes subjetivos y psíquicos
que se relacionan con fenómenos perceptibles por los cinco sentidos físicos. La
rigidez del mundo objetivo convencional donde hay una mayor separación de
distancia, tiempo y subjetividad es alterada y adquiere características que
normalmente parecen oníricas. Además, según miles de reportes de contacto
también ocurren tales experiencias en planos de existencia alternativos o
“supra físicos”. No podemos ignorar lo que está pasando según los testimonios.
La dualidad complementaria (también reconocida
por los pueblos andinos) genera factores
o principios subyacentes a los aspectos objetivos, objetivos, plurales y únicos
que darían lugar a 4 formas de expresarse y de entender de todo objeto-sujeto.
Los epistemológico y lo ontológico se unifican inextricablemente a partir de la
dualidad complementaria. Y esa dualidad complementaria puede surgir de lo
inefable, de la no dualidad, compatible con los principios más profundos de
múltiples religiones.
Volviendo a Quijano
El Dr. Aníbal Quijano realiza una crítica de
las bases epistemológicas del pensamiento moderno pero creo que va más allá del
pensamiento posmoderno pues no solo intenta generar una crítica eurocéntrica de
la modernidad. Critica las bases intersubjetivas, de producción y el concepto
de “raza” con las cuales se sostiene un modo de vida moderno a nivel mundial. En
sus propuestas se reconoce que la posmodernidad promueve formas de pensar afines
a la globalización del capitalismo tardío transnacional y neoliberal. Por ello
sugiere una apertura hacia algo más que la posmodernidad, hacia un nuevo giro
que trascienda lo posmoderno.
Su pensamiento se hallaría en una etapa de
transición entre una forma de crítica posmoderna con influencias marxistas y el
sugerir la creación de algo nuevo. Es concebible que sin una alternativa
convincente e implementable, la experiencia humana devendría en un pesimismo
autodestructivo sin otra salida que el cinismo, un control autoritario o una
cacofonía de auto afirmaciones egoicas.
Dentro de la descolonización epistémica propuesta
por Quijano, la pluriversalidad no solo debería ser equivalente a un
relativismo sino estar relacionada a entender cómo organizar los saberes para
llegar a la transversidad a través de pautas comunes. No debería solo ser un
reemplazo riguroso de la etapa moderna eurocéntrica pues eso repetiría la
actitud absolutista del pensamiento moderno y de formas de pensamiento
anteriores (como el pensamiento teocrático-religioso). Debería más bien ser un
espacio de conversación creativa; un verdadero romper con el materialismo
reduccionista eurocéntrico de forma que se re-valoren los contactos con seres
de otras realidades manteniendo un equilibrio entre el pensamiento crítico y la
exploración y verificación empírica. Sí sería en parte una descolonización de
los excesos eurocéntricos acompañado de un diálogo civilizatorio intercultural pero
– para no caer una vez más en el binomio absolutismo-relativismo – una
descolonización en busca de pautas comunes sin favorecer una influencia
ideológica intersubjetiva u otra a menos que esta promueva las pautas comunes.
Y es necesario encontrar las pautas comunes
para no solo tolerar la diversidad sino para comprender como cada expresión se
teje con otra en una complejidad vital coherente. Es necesario superar al
eurocentrismo como la opción que debe imponerse pero también es necesario
reconocer los aportes de la etapa moderna eurocéntrica y cómo se podría
dialogar a con otras epistemologías sustentando esos aportes pero hallando
pautas comunes o subyacentes entre las epistemologías.
Sin un universalismo situado en pautas comunes
(en pautas meta epistemológicas) seguiremos imponiendo un modo de pensamiento
no dialógico pero sí absolutista o – dicotómicamente - un pensamiento no
dialógico relativista. Pero, para que la
humanidad, sus intelectuales y líderes culturales despierten a la necesidad de
estar a la par de las circunstancias actuales, ayudará mucho reconocer en
estado de asombro que seres más avanzados utilizan una tecnología que no solo
supera las divisiones entre lo subjetivo y lo objetivo sino además la
separaciones de distancia y duración.
La libertad de pensamiento que se necesita para
crear soluciones ante las crisis mundiales e institucionales basadas en
epistemologías con premisas mutuamente excluyentes requiere de la
descolonización de la mente grabada con premisas parciales. Pero es una
descolonización que no debe secretamente repetir un discurso totalitario sea
para imponer otro discurso de origen epistemológico parcial (como siempre se ha
hecho) o para dejar a la humanidad sin opciones de reconciliación entre
ideologías una vez que se haya liberado del eurocentrismo. Solo así una
descolonización de las relaciones de poder será efectiva.
La Encuesta
La organización sin fines de lucro F.R.E.E (The
Edgar Mitchell Foundation for Research into Extraterrestrial and Extraordinary
Encounters) ubicable en www.experiencer.org está realizando una encuesta
mundial para que las personas que dicen haber vivido experiencias de contacto
con inteligencias no humanas en relación al fenómeno OVNI puedan expresar sus
experiencias con lujo de detalles y de manera ANÓNIMA. Sus recuerdos deben ser
conscientes. Al día de hoy hay más de 4000 personas que han respondido la
encuesta y es poco probable que todas estén mintiendo o alucinando.
De haber una compleja presencia de otros seres
capaces de superar las barreras del espacio y el tiempo tal como lo describen
los encuestados. Si realmente hay seres que pueden llegar a las vecindades de
nuestro mundo desde muy lejos, llevarse a las personas a través de paredes
sólidas y, si realmente la mayoría de estas personas vive experiencias
transformadoras positivas y experiencias en las cuales los eventos
parapsicológicos se incrementan; si realmente la forma principal de
comunicación de muchos de estos seres es telepática y si la teorías
holográficas en gestación pueden empezar a ofrecer algunas explicaciones de los
procesos físicos e informáticos que se relacionan con la subjetividad y/o
consciencia de las personas contactadas, estamos ante un fenómeno muy
importante que debe ser reconocido para que nuestra ciencia se amplíe y para
que nuestra premisas epistemológicas hoy inconmensurables evoluciones hacia
premisas meta epistemológicas.
Además de los testimonios de personas en
contacto, existen testimonios de personas serias que trabajaron para algún
aspecto de la investigación secreta del gobierno estadounidense respecto no
solo a los OVNIS sino a los extraterrestres. Y existen documentos
desclasificados que relatan encuentros con objetos realizando maniobras
“imposibles” y documentos filtrados, algunos de los cuales han sido analizados
y hallados legítimos.
Todo esto en conjunto indica una alta
probabilidad que estamos siendo visitados tal y como lo describen los
contactados; una alta probabilidad que al menos una fracción de los verdaderos
OVNIS corresponde a objetos desconocidos utilizados por inteligencias no
humanas de forma inteligente…tal como lo sugirió el “Informe Cometa” relacionado
a la agencia espacial francesa. http://www.exopoliticsspain.es/pdf/INFORME_COMETA.pdf
La comprobación y/o revelación oficial o el lograr
un consenso público sobre todo esto sería un shock epistemológico a largo plazo
quizás capaz de reanudar el sentido del asombro y la necesidad de buscar
soluciones creativas meta narrativas y meta epistemológicas para poder
adaptarnos. Y las características de los posibles encuentros con alienígenas
que muchas personas estarían viviendo nos darían pautas para una creación
ideológica, científica, epistemológica, metafísica que trascienda (y
posiblemente incluya) mucho de lo conocido.
Como consecuencia podríamos redescubrir algo
que los antiguos conocían: Un mundo verdaderamente interconectado del cual no
podemos verdaderamente aislarnos. Un mundo interconectado que al conocer sus
fundamentos y funcionamiento permite los viajes interestelares superando las
barreras de la física relativista y de la física clásica. Un mundo en el que la
información es primaria y no local y en el cual nuestra consciencia participa
de esa no localidad al también poder trascender las limitaciones espacio
temporales.
La organización F.R.E.E. contempla el
desarrollo de diversas teorías científicas para explicar los fenómenos
descritos en las experiencias de contacto pero la teoría que más se menciona es
una variedad de teoría holográfica creada por el científico y astronauta Dr. Edgar
Mitchell y el cosmólogo Rudy Schild basándose en trabajos previos de Peter Mercer,
Walter Schemp y otros. Es la llamada “Teoría Holográfica Cuántica de la
Consciencia”. Mientras que dentro del holismo que enfatiza a las totalidades
por sobre las partes y se generan hipótesis y aproximaciones teóricas que – en
cuanto a allanar y horizontalizar las diferencias - coinciden con el etos igualitario de la posmodernidad
(puesto que las distinciones entre las partes se horizontalizan al enfatizarse
que se hayan subsumidas dentro de un todo), en las teorías holográficas (en las
cuales un todo de información cambiante y relativo también se haya subsumido en
las partes y simultáneamente las partes pueden organizarse jerárquicamente en
un orden coherente) hallamos coincidencia con una etapa de pensamiento
integralista post postmoderno.
Mientras que los prefijos “multi” e “inter” se
usan más para los proyectos influidos por el pensamiento posmoderno, el prefijo
“trans” (como en “transdisciplinariedad” “transmodernidad” y
“transculturalidad”) sería más apropiado para la etapa integrativa y
holográfica compatible no solo con dar cabida a “todas las voces” sino a
integrarlas basándonos en sus principios y pautas comunes, por ende sin
violentar lo importante de sus perspectivas, métodos, explicaciones y descubrimientos.
Ése es el “trans” de la conexión, el “trans” de la fibra y las reglas de
coherencia estructural que se usa para hilar los distintos colores de las
perspectivas.
Viendo que existen varias meta teorías
integrativas que tienen factores que se repiten entre sí (por ejemplo la Teoría
Integral y el Pensamiento Complejo tienen paralelos en sus fundamentos
teóricos) y que (gracias a la relación con la complementariedad de opuestos
relativos) estos fundamentos también tienen paralelos con partes cruciales del
pensamiento andino y posiblemente con algunas explicaciones interpretativas del
significado de la mecánica cuántica, creo que existen suficientes fundamentos
como para reconocer los paralelos y crear una meta interpretación integrativa
que supere a la posmodernidad, incluya la conectividad íntima entre sujetos y
objetos y los descubrimientos esenciales de la mayoría de las sabidurías del
mundo.
Pero para que esto realmente se haga,
necesitaríamos un acicate muy fuerte; por ejemplo, un antes y después de
reconocer asombrados que el estado de
interconexión es fundamental para explicar cómo es que seres de otros lugares
muy distantes en nuestro universo físico y/o de otros universos físicos y/o
realidades distintas pueden – al menos temporalmente – interactuar con nosotros
en nuestro mundo. Es un descubrimiento asombrosos que debería llevarnos a la
reflexión radical de nuestros conocimientos y sería en detonante que podría
llevarnos a una verdadera emancipación y “descolonización del poder” práctico y
más que teórico. Por ejemplo, no
obligaría a dialogar en búsqueda de las pautas comunes y las verdades, métodos
y descubrimientos de las culturas pre modernas. Nos obligaría a estudiar
esoterismo, metafísica de forma experiencial y conceptual mucho más profunda.
Nos obligaría a explorar las capacidades de la consciencia. Y nos obligaría a
reconocer lo bueno de las posiciones filosóficas e ideológicas de sistemas de
creencias (debido a nuestra forma de pensar dicotómica, celosa, limitada) aparentemente
antagónicos al nuestro.
Cada día se acumula más evidencia testimonial y
hasta física que indica que realmente estamos siendo visitados por otros seres.
Quizás colectivamente sea suficiente para aceptarlas como demostración en una
corte imparcial y quizás aún no sea suficiente para aceptarla como demostración
dentro de los cánones de las ciencias naturales, pero de ser verdadera esta
presencia, tendríamos que aprender a integrar conocimientos y sabidurías para
ponernos al día ante seres que nos darían un ejemplo de su poder y formas
organizativas ante los cuales parecemos sumamente inmaduros.
Es imperativo crear una cultura global integral
que respete las diferencias pero que las
organice bajo un contexto meta conceptual, meta interpretativo que nos indique que
estas se unifican de forma coherente bajo un claro orden subyacente. Y así,
sabiéndonos conectados y partícipes de lo que el día de hoy en día (bajo los
cánones de la física cuántica) podría interpretarse como un todo holográfico
Vivo que (bajó cánones integralistas) deriva en última instancia de un
fundamento no dual y (bajo cánones experienciales y de carácter espiritual) sagrado,
podríamos aprender a respetar a la Tierra, su ecología y a todos los seres
vivientes en hermandad de forma verdaderamente sapiente y/o inteligente.
Podríamos llegar a poner en práctica el concepto de “Fraternité” dentro de la
trilogía “Liberté, Egalité, Fraternité” de la Revolución Francesa. Pero vivir
bajo este concepto requiere de sensibilidad humana, de empatía, admiración por la
vida; la recuperación de la poesía, el arte y el idealismo, sensibilidad
subjetiva que – según importantes encuestas - normalmente aumenta luego de
experimentar contactos con otros seres inteligentes en relación al fenómeno
OVNI.
Conclusión
La epistemología de la simplificación
eurocéntrica, la separación dualista entre objeto y sujeto y la neutralidad valorativa en el análisis de la
vida social (factores del eurocentrismo examinados por Aníbal Quijano según la
lectura de César Germaná) son superados por la naturaleza de la realidad
interconectada demostrada por los diversos tipos de “contactos no locales” (que
trascienden lo límites del espacio-tiempo) en una serie de fenómenos que ante
la ciencia reduccionista-materialista-mecanicista no tienen explicación ni
importancia. Para superar los límites del eurocentrismo y de su “colonialidad
del poder” asociado nos podemos nutrir no solo de experiencias personales, de
tradiciones ancestrales, de la física cuántica actual, sino también de los
fenómenos paranormales y de contacto con inteligencias que según los miles de
testimonios parecen también superar los límites clásicos del espacio y el
tiempo. Evidentemente estas experiencias rescatan valores y conocimientos premodernos
(en los que la realidad cotidiana estaba conectada con múltiples inteligencias
y realidades) y superan valores y conocimientos modernos y por ello demandan
una explicación que los vuelve adecuados para superar las premisas
eurocéntricas y – con ello – la colonialidad del poder.
El énfasis en el análisis y las partes es
superado por la integración entre partes y todo que supera, al fraccionamiento
moderno, al holismo y a la igualdad radical –sin jerarquía o profundidad - posmoderna...incapaz de organizar ya que a
toda parte se le asigna el mismo valor. El énfasis en la separación dualista entre
sujeto y objeto es superada por fenómenos que los integran dentro de un nivel
de realidad subyacente o nivel ontológico más fundamental. El énfasis en la
neutralidad valorativa en el análisis de la vida social es superado al
descubrir que vivimos integrados en un universo participativo. El fenómeno de
contacto extraterrestre contiene estas características integrativas que superan
las características del pensamiento eurocéntrico descrito por Quijano.
Tratar de superar los límites del eurocentrismo
moderno sin tomar en cuenta estas experiencias “no convencionales” será
equivalente a tratar de llegar de legar a un contexto no local aferrándonos a
rezagos materialistas eurocéntricos de una ciencia local. Es como no querer
soltar lo que nos ancla a una realidad insostenible.
Es que – para estar a la altura del grado de
transformación social que se requiere - no se puede pedir nada menos. Sería un
cambio verdaderamente fundamental, único en la historia. No se podrá descubrir
una meta teoría o meta epistemología o la forma cómo es que lo mejor de todos
los saberes subjetivos y objetivos se pueden organizar coherentemente más allá
del relativismo si es que no llegamos a entender cómo los límites de la materia
y del pensamiento clásico se trascienden sin perder coherencia a través de una
ciencia que utiliza los dones de la consciencia probablemente situada en lo más
íntimo de la interconexión.
Esta interconexión debe ser algo real, personal
y vital para los interesados en adaptarse a los cambios que se necesitan, así
como para los líderes culturales hoy despertando por venir – sean estos académicos
o no - y no debe solo ser otra curiosidad pasajera o teoría quizás
“interesante” para unos cuantos. De otra forma – sin un interés comprometido y
vital – seguiremos poniendo nuestra supervivencia (y la posibilidad de vivir
más sanamente) en un jaque cada día más precario. De otra forma no podremos
aprender a respetarnos, ni sabremos porqué respetarnos superando la
insuficientes razones dadas por las doctrinas enfrentadas al relativismo. Sin
tomar en serio el conocimiento interconectivo no podremos hallar nuevos fundamentos para la
convivencia en un mundo cuya interconectividad externa (que debería facilitar
mayor integración intersubjetiva armoniosa) nos separa cada día más en grupos
identitarios atomizados o de carácter tribal. De no aprender a conectarnos de
forma intuitiva espiritual conceptual y física podríamos simplemente permitir
que el tánatos y el homo demens nos supere en una locura autodestructiva sin
sentido.
Por ello necesitamos encontrar las bases
prácticas y demostrables de la conexión entre realidades relacionando materia,
información y conciencia; algo extremadamente original en la historia de la humanidad
y necesario unificar saberes (de origen europeo o no), para romper con un
pasado de intolerancia mutua; algo que debe hacerse sin abandonar la razón y
sin caer en el fanatismo o en la falta de criterio. La razón clásica debe
continuar pero subsumida por la razón de la dualidad complementaria y la razón intuitiva
y trans conceptual. La experimentación práctica y la acumulación de evidencias puede
llegar a una revelación colectiva que – para poder adaptarnos y “pertenecer” - inspire el deseo ancestral de identificarnos
personalmente con una realidad más grande e importante que la de nuestros
grupos identitarios alineándonos así de forma sinérgica y constructiva con el
entramado cósmico o la interconexión.
Sea que se demuestren abiertamente, haya una
revelación oficial o la acumulación de evidencias llegue a un punto innegable,
el shock cultural que puede traernos una verificación colectiva no solo de lo
paranormal sino de los contactos extraterrestres (que aparentemente utilizan
una ciencia transdimensional) sería necesario para que la curiosidad humana despierte
y para que reaccionemos más unificados como una sola especie, interesados en
superar nuestro actual nivel de sabidurías inconexas.
Evidentemente, las experiencias de contacto extraterrestre
superan los parámetros del pensamiento clásico, rescatando valores y
conocimientos premodernos (para los que la realidad cotidiana estaba conectada bajo
un horizonte de sentido armónico con múltiples inteligencias y realidades).
Para entender y adaptarnos a esta realidad de contacto extraterrestre
igualmente se nos exige superar valores y conocimientos modernos de carácter
eurocéntrico por lo que (además de una re-evaluación social muy profunda) también
se nos exige descubrir, construir y alinearnos con una explicación meta teórica
integrativa post posmoderna. Por ello tales experiencias de contacto son muy oportunas
para superar nuestra dependencia excesiva en las premisas eurocéntricas y – con
ello – la colonialidad del poder.
Anexo
EL FENÓMENO OVNI ES REAL, UNA PARTE ES DE ORIGEN DESCONOCIDO, DE INTERÉS
OFICIAL Y EXTRAOFICIAL
Por Giorgio Piacenza
Hay muchos indicios que tomados en conjunto se
refuerzan mutuamente y refuerzan la hipótesis que realmente estamos siendo
visitados por otros seres inteligentes de otros mundos.
Además de indicios arqueológicos como las
pinturas rupestres de las cuevas de Altamira; además de 70 años de estudios
objetivos sobre el fenómeno OVNI (parte del cual mostraba maniobras
“imposibles” en los años 40’ y 50’ del Siglo XX (antes de la era digital, de
los aviones triangulares hipersónicos y de los drones) podríamos hablar de…
Memorándums militares que sugieren una presencia extraterrestre:
1) Memorandum del General Twining 1947,
Memorandum UFOs Top Secret del FBI 1949, Memorandum de la CIA Chadwell 1952,
Memorandum de Emergencia de Maxwell AFB, 1954; Memorandum sobre contacto
radar-visual en Pepperell AFB, 1955, Memorandum del Aterrizaje en Minot AFB
,1956; Memorandum de la DIA sobre el incidente OVNI en Irán, 1976; memorándum
del Depto de Estado USA OVNI crash en Bolivia, 1978, Memorandum del Depto de
Estado sobre Incidente en La Joya, 1980; Memorandum del Coronel Charles Halt
Incidente aterrizaje en Rendlesham, 1980; Documentos de la DIA sobre OVNI en
Bélgica, 1990. Por favor investigar http://www.noufors.com/twelve_government_documents_that_take_ufos_seriously.html
2) TESTIMONIOS VIP en favor de la presencia extraterrestre. Por favor investigar:
Teniente
Coronel Dwynne Arneson: “Desactivaron armas nucleares” en Maelstrom Air Force
Base; Capitán Robert Salas, relata que OVNI que se acercó a base de misiles
nucleares los desactivó; Richard Doty, Inteligencia USAF; Brigadier General de
la Guardia Nacional Stephen Loevekin, relató que se guardan secretos de la
presencia extraterrestre; John Callahan 3ro en el mando de la FAA
Administración Federal del Tráfico Aéreo USA, relata que le prohibieron hablar
sobre un encuentro aéreo con una posible nave extraterrestre; Don Phillips,
contratista para USAF, CIA, Lockheed Skunkworks, reconoce proyectos
tecnológicos de retro ingeniería a partir de naves extraterrestres; Profesor
Paul Czysz, investigaciones secretas a partir de tecnología extraterrestre;
Almirante Peter Hill-Norton, Reino Unido; Coronel Philip Corso, declaró haber
transferido tecnología extraterrestre de Roswell a corporaciones
aeroespaciales; Teniente Coronel Charles Brown, USAF; Teniente Walter Haut
(Roswell Army Air Base) relata que le mandaron cambiar la historia de la caída
de una nave alienígena, Sargento USAF Karl Wolfe (con cripto seguridad) vió
fotos de instalaciones extraterrestres ocultas por la NASA; Simone Mendez,
especialista en comunicaciones, USAF (fue interrogada luego de enterarse de
detección de OVNIS clasificados); John Maynard, DIA (Agencia de Inteligencia de
la Defensa); Ilustradora para la NASA Donna Hare se enteró que se eliminan
detalles de fotos que muestran estructuras extraterestres en la Luna; Gordon
Creighton, Servicio Diplomático Británico, investigó avistamientos algunos de
los cuales podrían ser de origen extraterrestre; Profesor Robert Jacobs,
teniente USAF (presenció como un OVNI desconectaba un misil en pleno vuelo);
Sargento Clifford Stone, US Army, declara que fue parte de un equipo de
recuperación de naves extraterrestres caídas en tierra; Franklin Carter,
técnico electrónico radarista, marina, Estados Unidos, observó en el radar
objetos que se sabía no era terrestres. Algunas de las declaraciones (con
subtítulos) del “Disclosure Project” (Proyecto revelación) pueden escucharse en
el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KMkAMQhc-CI
Ex Ministro de Defensa de Canadá, Paul Hellyer,
declara que le han informado que la presencia extraterrestre en relación al
fenómeno OVNI es real. https://www.youtube.com/watch?v=7R6T5GtCHDM y https://www.youtube.com/watch?v=3PPDHaIkVYA&t=3281s
El Coronel Richard French afirma
haber manejado artefactos alienígenas de uno de los 2 OVNI crash/accdidentes de
Roswell; French dice que le ordenaron descartar informes OVNI durante los 13
años que trabajó en el Proyecto Libro azul bajo órdenes re-transmitidas por el
General de Brigada Carroll. Informa que parte de las actividades la OSI
(Oficina de Investigaciones Especiales) de la USAF es investigar OVNIS. Piensa
que algunas personas muy altas en la jerarquía gubernamental (y en acuerdo con
los extraterrestres) quieren una divulgación de información. Cree que si
hubiera hablado 5 años antes (2008) probablemente lo habrían eliminado. https://www.youtube.com/watch?v=J7JeIFUQVXk
General Wifried De Brouwer, Bégica, relata
sobre la investigación de avistamientos a nivel nacional en Bélgica con pilotos
que persiguieron OVNIS que aparentemente no serían de origen terrestre. Enlace
a lo último: https://www.youtube.com/watch?v=kGMWwLFmArs
Testimonio del Comandante Oscar Santa María Huertas sobre su combate aéreo con un OVNI que
maniobraba inteligentemente ante 1800 testigos sobre la Base de La Joya en
1980. https://www.youtube.com/watch?v=e5aVqp1LzMA
Algunos de los testimonios respecto a la investigación OVNI secreta de personas con credenciales que trabajaron en esta investigación. Lo que creen o saben acerca de la presencia extraterrestre se pueden escuchar en este enlace. También hay un vídeo de la Audiencia Ciudadana para la Revelación (año 2013) en el National Press Club (donde participé como voluntario) https://www.disclosurecolorado.com/evidence/
3) TESTIMONIOS DE ASTRONAUTAS Y DE PERSONAL DE LA NASA
(Que vieron OVNIS y/o piensan que es real la
presencia extraterrestre):
Gordon Cooper (vio OVNI aterrizado mientras
volaba sobre una base en la Tierra y también declara que se oculta la verdad);
Donald Slayton vió un OVNI en forma de disco en 1951 cuando era piloto de
pruebas; el Mayor Robert White vio OVNI y declara que hay cosas desconocidas
volando por ahí afuera. Eugen Cernan (comandante Apollo XVII) “He dicho
públicamente que ellos (los OVNIS) eran de alguna otra civilización”. Ed White
y James McDivitt del Proyecto Geminis, vieron un objeto metálico con
extensiones y McDivitt tomó algunas fotos. Scott Carpenter, aseguró que la
presencia OVNI era constante, especialmente durante los primeros viajes al
espacio. James Lovell y Frank Borman, reportaron un OVNI que no eran los restos
del cohete acelerador como se explicó después. http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/9028/5-astronautas-que-dicen-haber-visto-ovnis-o-afirman-su-existencia
Edwin Buzz Aldrin: declaró que un objeto
desconocido los acompañó en parte del viaje a la Luna. https://www.youtube.com/watch?v=ZNkmhY_ju8o
Astronauta Edgar Mitchell, del Apollo XIV, sexto
hombre en la Luna, científico, fundador de IONS especificó que fuentes
confidenciales le confirmaron personalmente que la presencia extraterrestre es
real. https://www.youtube.com/watch?v=kKEpfDuta84
Ken Johnston (lo entrevisté), astronauta civil,
entrenador de astronautas, ingeniero electrónico y aeroespacial, vio que en 2
personas en el laboratorio de imágenes de la NASA borraban imágenes de
estructuras arquitectónicas en la Luna. Dice que Armstrong y Aldrin cambiaron
de frecuencia (a la frecuencia médica) cuando vieron naves en la Luna. Habla de
estructuras en el cráter Tsiolkovsky (lo entrevisté). https://www.youtube.com/watch?v=d87gFbE7iDI
Brian O’Leary, físico PhD y astronauta,
convencido de la presencia extraterrestre. Carol Rosin, secretaria de Werner
Von Braun – pionero alemán de la cohetería y del Programa Apollo - declara que
el último le confirmó que la presencia ET es real y que se podría utilizar para
generar un enemigo mundial y así controlar al mundo. Herman Oberth - pionero
alemán de la cohetería – declaró que seres extraterrestres nos han ayudado
tecnológicamente.
Clark C. McClelland, ex operador de flota de
los transbordadores espaciales afirma que observó (desde su monitor en el
Centro de Control del Centro Espacial Kennedy (LCC) un extraterrestre en la
bahía de carga del transbordador. El astronauta, Coronel Blaine Hammond, está
convencido de la presencia extraterrestre (lo entrevisté). https://www.youtube.com/watch?v=yaEi0ZVPg54&t=118s
Maurice Chatelain, jefe de Sistemas de Comunicaciones, NASA, afirmó que los astronautas Armstrong y Aldrin vieron discos volantes/OVNIS posados en el borde de un cráter en la Luna.
4) Algunos Documentos desclasificados de la llamada “investigación blanca” (que podría ser en algún momento clasificada pero que no llegan a ser “extra oficiales” ni utiliza financiamentos no reconocidos) http://siriusdisclosure.com/evidence/bae-documents/
5) Algunos documentos probablemente genuinos
filtrados al público (proyectos Top Secret USAP no reconocidos de manera
oficial) pueden ser leídos en la página del Dr. Robert Wood (físico aero
espacial retirado de la McDonell-Douglas, hoy analista de documentos)
http://www.majesticdocuments.com/pdf/eisenhower_briefing.pdf Página principal http://www.majesticdocuments.com/
6) Luego de la cancelación del Proyecto Libro
Azul de la USAF, las fuerzas armadas continuaron investigando como lo habían
estado haciendo con ciertos casos considerados de mayor interés nacional y
sobre todo avistamientos militares. Por ejemplo continuando con la directiva
JANAP 146 https://www.nsa.gov/news-features/declassified-documents/ufo/assets/files/janap_146.pdf
7) La MUFON (organización civil sin fines de
lucro que investiga el fenómeno OVNI) recibe entre 5000-8000 reportes de
avistamientos OVNI anuales. Un 30% de ellos permanecen como “no explicados”: no
explicables como fenómenos naturales, como errores de observación y
apreciación, o como fenómenos creados por el ser humano. Todos los años los
mejores casos se escogen basados en movimientos súbitos, aceleración
vertiginosa y/o cambios de dirección, la calidad de la investigación y de los
testigos y si hay múltiples testigos y otras evidencias. La cifra del 30% de
“desconocidos” en la MUFON es similar a lo manifestado en 1968 ante el Congreso
USA en el Informe Condon (que trivializó a los OVNIS como de ningún interés
científico) y similar al 34% de no “identificables” (pero posiblemente
anómalos) y el 9% (de no “identificados” pero con mayor nivel de evidencia) de
la Agencia Espacial Francesa, CNES - grupo GEIPAN - que investiga el fenómeno
OVNI (por ellos llamado “PAN” o “fenómeno aeroespacial no identificado”). Naturalmente,
estos porcentajes varían un poco de año en año y en parte dependen de cómo se
clasifican.
Pero, en general, por ejemplo en el CEFAA de
Chile y en la GEIPAN de Francia, solo un 1%-3% de los casos ofrecen las mejores
combinaciones de evidencias: múltiples testigos, testigos muy confiables,
imágenes, detección en radar, investigación de calidad, análisis de vídeos y/o
fotos, huellas, mediciones con detectores). Enlace a la CEFAA http://www.cefaa.gob.cl/home/articulos-y-proyectos/articulos/cefaaseconsolidaenlafidae2016
Enlace a la GEIPAN o “Grupo de Estudios de
Fenómenos Aero Espaciales No Identificados” (en francés) http://www.cnes-geipan.fr/?id=196
8) EL INFORME COMETA de realizado por personas
de inteligencia, generales e investigadores ligados al CNES de Francia y al
Ministerio de Defensa, concluye (luego de un estudio muy serio) que algunos de
los casos PAN (OVNI) no pueden explicarse convencionalmente y pueden deberse a
la presencia extraterrestre. La siguiente es una traducción del francés al
castellano por José Lay miembro de la CEFAA de Chile http://www.exopoliticsspain.es/pdf/INFORME_COMETA.pdf
9) Los avistamientos públicos de OVNIS en
algunas pocas ocasiones coinciden con los reportes de personas contactadas.
Pero los reportes de contacto el día de hoy suman miles. Aparte de los
contactados famosos como George Adamski, Billy Meier, Enrique Castillo Rincón,
Ricardo González y Sixto Paz Wells, y aparte de los reportes por investigadores
como Budd Hopkins, David Jacobs, Ivonne Smith, se estima en MILES o cientos de
MILES el número de personas contactadas.
F.R.E.E.
Gracias la encuesta de la Edgar Mitchell Foundation for Research into Extraterrestrial and
Extraordinary Encounters (F.R.E.E) cuyo enlace es www.experiencer.org al día de hoy (setiembre 4,
2017), unas 4000 personas han respondido de forma anónima de 105 países y la
mayoría de los resultados (de sus memorias conscientes y explícitas) no
describen eventos terroríficos. Los encuentros descritos son variados, muchas
veces informativos, con distintos tipos de seres, la mayoría no son negativos,
pero sí son recurrentes, y la mayoría transformadores en un sentido positivo.
Como mencioné, habría muchas maneras o “modalidades” de vivir estos contactos,
incluyendo dentro de experiencias cercanas a la muerte, experiencias
extracorpóreas, ambientes cuánticos artificiales, hologramas, visión remota,
sueños lúcidos y experiencias físicas. Se vuelve absurdo pensar que todos
quienes dicen tener recuerdos conscientes y que se han tomado el trabajo de
responder cientos de preguntas con detalles mientan o estén mal de la cabeza.
La población de personas que podrían estar viviendo estas experiencias debe ser
mucho más grande. La mayoría son personas normales, con trabajos, con familias.
No buscan publicidad. ¿Y para qué mentirían de forma anónima? O ¿Por qué se
tomarían el trabajo de responder a cientos de preguntas? En todo caso es un
fenómeno muy digno de ser tomado en cuenta por la ciencia.
Las experiencias son transformadoras,
generalmente en un sentido positivo. El Dr. Kenneth Ring, autor de “The Omega Project” realizó un estudio del
efecto transformador que tienen las experiencias cercanas a la muerte y las
experiencias de contacto extraterrestre
y este estudio coincide con lo hallado en la encuesta de F.R.E.E. Se cree que relativamente pocas personas como porcentaje de la población general tienen estas experiencias pero aparentemente son importantes quizás para que a
través de ellas la humanidad se vaya aclimatando a estas posibilidades. Con
ambos tipos de experiencias tiende a aumentar el nivel de compasión y disminuir
las actitudes materialistas. Es muy difícil mantener una actitud anti
ecológica, mecanicista, egoísta, netamente cínica y atea luego de tener
cualquiera de estas dos experiencias, especialmente en un nivel en el cual se
ha estado ante la presencia de otros seres. Es como si su patrón energético
vibratorio modificara el nuestro ampliando perspectivas una vez que se ha
superado el temor.
Bibliografía
Bhaskar, R. (2002). Meta-Reality. London: Sage
Publications.
Dolan, R. (2002). UFOs and the National Security State. Newburyport: Hampton Roads Publishing.
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